¿CÓMO HACER UN BUEN DISEÑO EDITORIAL?

¿Qué hace memorable o viral una campaña publicitaria?
octubre 15, 2017
Mejora tus fotos: dinámica del encuadre
noviembre 21, 2017

 

Primero debemos saber que es el diseño editorial y en que consiste su aplicación antes de poder ejecutarlo ya que tiene muchos tecnicismos que pueden resultar complejos y confusos a la hora de explicarlos.

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño y composición de publicaciones  como revistas, periódicos, libros o cualquier medio impreso que se te ocurra.

Otra manera simple de acotarlo es considerarlo como una forma de periodismo visual. Una publicación editorial, puede entretener, informar, instruir, comunicar, educar o desarrollar una combinación de todas estas acciones.

Las publicaciones editoriales tienen como objetivo principal el comunicar o transmitir una idea o narración mediante la organización y presentación de imágenes y palabras. También puede desempeñar diversas funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera nítida.

Sabiendo esto ahora si te daremos instrucciones sobre cómo hacer un buen diseño editorial:

  1. Definir el tema (sobre la base este que es lo que se quiere comunicar).

Es importante conocer el tema y hablar en concreto sobre el mismo, por ejemplo en publicaciones cortas como folletos o revistas nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostillas conocer tu tema no solo te permitirá modificar el texto y saber qué hacer, sino  también  te ayudara a tomar decisiones creativas al momento de diseñar.

2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.

No puedes redactar de la misma forma si hablas de un texto científico que de una nota, definir el objetivo de tu tema es muy importante porque así sabrás cuantas columnas hacer, si realizar algún efecto creativo a la hora de diseñar tu retícula.

3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)

Al momento de colocar textos informativos o científicos no puedes hacerlo de la misma forma que una noticia o una nota periodística incluso que un chisme, el contenido es importante ya que así sabrás que letra ocupar, el número de columnas, si va ajustado a la derecha o si es justificado.

4. Cuáles son los elementos más adecuados.

No es necesario que llenes de columnas tu diseño o lo satures de imágenes, basta con un título corto, una imagen llamativa y que tu información sea concreta y directa.

 

5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de         composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).

Te sugiero bocetes tus plantillas reticulares  y en base a ellas veas como colocaras tus columnas, tus imágenes, tus títulos etc. Esto te ayudara a definir el orden de tu información al momento de diseñar, si es adecuada o si es fácil de leer para el público.

6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.

 

7. Legibilidad tipográfica (comprensible de leer).

Muchas personas creen que por poner tipografías “diferentes” a lo que estamos acostumbrados a ver funcionara más que una letra legible y clara porque piensan que son sencillas, la verdad es que el uso de una tipografía bold, light o regular es muy utilizada por el simple hecho de que es fácil de entender y no es complicada de descifrar al momento de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *